domingo, 26 de mayo de 2013

Ahora Te Toca Ti Siudy Garrido



     Modelo, bailaora.

     A los 13 años ya dabas clases en la academia de tu madre, a los 15 ya eras bailarina profesional y a los 17 ya estabas en Brodway, ¿Disfrutó Siudy su infancia?

     Tuve una infancia muy diferente al resto de los niños, pero definitivamente la disfruté ¡al máximo! creo que si no hubiese tenido una vocación a las artes tan arraigada probablemente no hubiese sido tan divertida… En mis recuerdos siempre hay juegos detrás de escenarios, en los pasillos de camerinos o canales de tv, fines de semana en el interior del país con los espectáculos de mi madre, ensayos en la escuela hasta horas tarde de la noche, siempre rodeada de músicos  vestuario, bailarines y todo ese ambiente que desde pequeña me fascinaba, definitivamente los disfrutaba mucho más que estando en una piñata o en cosas de niños, me gustaba estar con los adultos y donde estuviera ¡la acción! de hecho cuando pasaba tiempo con mis amigas pequeñas las ponía a bailar, montábamos algún tipo de acto o presentación, incluso en el colegio recolectaba bailarinas aficionadas por todos los salones, inclusive en grados más altos al mío y les montaba una presentación bien fuera para el día de las madres o para recolectar fondos para alguna obra benéfica del colegio, es algo que estaba en mí desde siempre, así que que toda mi infancia la disfruté muchísimo por tener la oportunidad de estar tan cerca de la música, el baile, la producción y por haber tenido la oportunidad de desarrollar mi vocación desde tan pequeña.

     Entre mundos un encuentro de dos culturas ¿Quién gana la urbana o el flamenco?

     Justamente el mensaje de Entre mundos se enfoca en que no se trata de un ganador, trata sobre el respeto, la comunicación y la integración, no de demostrar quien es más fuerte o quien es mejor. Estamos viviendo una era en la que todo se enfoca en el poder y el dominio de unos sobre otros, El fuerte domina el débil... Entre mundos trata de demostrar a través de géneros al parecer tan lejanos, como a pesar de sus diferencias pueden lograr comunicarse, y confluir en un mismo escenario respetando la esencia de cada uno, es un diálogo, un intercambio lleno de apertura para lograr algo todavía más grandioso que solo se encuentra en el amor, la unión y el respeto.

     Has presentado tu espectáculo Entre mundos en Brodway ¿Qué tal la experiencia?

      Llegar a los escenarios de Broadway ha sido la experiencia más enriquesedora de mi trayectoria… Fue muy duro llegar hasta ahí, casi tres años de desarrollo con el show para llegar a un nivel artístico donde pudiéramos colocarnos al lado de estos grandes espectáculos que además son de presupuestos multimillonarios… Una vez estrenado el show en Off Broadway, igualmente fue muy duro mantenerlo, presentábamos seis shows a la semana, fueron más de cincuenta shows en tres meses, en un teatro que estaba situado en una de las mejores zonas de Broadway rodeado de los espectáculos más populares, un reto sin comparación… Somos la primera compañía flamenco del mundo que ha perdurado tanto tiempo en el circuito de los espectáculos de Broadway y la primera compañía venezolana que ha llegado a colocarse dentro de este circuito de espectáculos, 18 artistas de los cuales 12 eran venezolanos. No tendría palabras para describir esa experiencia, creo que para todos los que fuimos parte de ella, hay un antes y un después, fue realmente Entre mundos dentro y fuera de escenario y luego de tanto trabajo lo menos que esperábamos era recibir la nominación a Los Premios "Drama Desk" como Coreografía Sobresaliente, estos premios son como los Golden Globes de los musicales en Broadway, ¡fue una gran sorpresa!, siendo nuestra primera vez en Broadway no esperábamos recibir ningún tipo de nominación, mucho menos a estos premios que son los más reconocidos y lo más alto a lo que puede aspirar un show Off Broadway, creo que fue el mejor reconocimiento a un trabajo de tantos años. 

     Sabemos que tú y tu esposo Pablo Croce son los productores de Entre Mundos ¿y él? ¿No baila flamenco?

     ¡Noooo, definitivamente Pablo no baila nada de Flamenco!, de hecho tampoco lo pudiera definir como un fanático de este arte, es bastante selectivo y le gusta lo bueno, de alto nivel de interpretación, siempre busca ver lo más alto de este arte a nivel mundial y ahí esta su punto de comparación, justamente creo que ahí radica la magia de nuestros espectáculos, somos un equipo de creadores donde cada quien ejerce liderazgo en un área diferente. Pablo es un destacado director fílmico  nominado y ganador de importantes premios como el Tribeca Film Festival, MTV Awards, Grammys etc… Justamente su visión totalmente diferente al de un artista flamenco, es la que aporta frescura a nuestros espectáculos y los convierte en shows para toda la familia, independientemente de que sean amantes del arte flamenco o no. Pablo no solo es el productor de Entre mundos, sino también es el creador junto a mi persona, el aporto el argumento dramático  la dirección actoral y gran parte de la estética del show que rompen con el flamenco tradicional que ha hecho de Entre mundos una obra totalmente diferente y única.

     Compartiste con Romeo Santos en el video clip Mi Santa ¿Qué nos puedes contar de él?

     Trabajar con Romeo fue una gran oportunidad y un verdadero placer, es una persona muy trabajadora y enfocada en su trabajo, desde el principio hubo una buena conexión artística y fue siempre muy respetuoso con mi trabajo y con el género flamenco, fue una experiencia hermosa el poder ser parte de esa filmación y también compartir con Tomatito uno de los guitarristas flamencos más reconocido de nuestro arte. El video de Mi Santa trajo muchas cosas positivas, después de la filmación tuve la grata sorpresa de recibir la invitación a participar en Premios lo nuestro junto a Romeo y ser invitada al estreno de su gira mundial en NY en el Madison Square Garden donde me presenté como invitada haciendo un solo introductorio al tema Mi Santa, luego lo repetimos en el Staple Center de LA, American Airlines Arena de Miami y el Amway Center de Orlando, toda una experiencia bailar ante más de 25.000 personas en cada uno de los conciertos.

     También estuviste en Premios lo nuestro 2012 bailando el tema Mi Santa junto a Romeo ¿Qué tal la experiencia?

      Fue muy divertido, tuve la oportunidad de presentarme junto a mi compañía, ir a la alfombra roja como invitada especial y vivir todo ese detrás de cámaras de un evento en vivo tan grande como lo es Premios lo nuestro.

      ¿Se puede decir que eres la competencia de Diana Patricia “La Macarena”?

      ¡No para nada!, no creo que en las artes exista competencia como tal, creo fielmente en que esa es la gran diferencia entre el deporte y las artes. Siempre es inevitable las comparaciones, en el extranjero por ejemplo siempre tienden a hacer referencia a Joaquín Cortes que ha sido un artista flamenco muy sonado y cuando ven un artista que está dando la talla o tiene una propuesta innovadora como Entre mundos inmediatamente lo comparan o asocian, varias de las críticas que recibimos en New York comparan mi trabajo coreográfico con el de Riverdance, Stomp y hasta West Side Story esto en cierta forma me alaga ya que,son todos espectáculos que han marcado pauta en las artes a nivel mundial y han perdurado a través de los años, probablemente en Venezuela por ser ambas artistas reconocidas en nuestro país asociadas al arte flamenco exista cierta asociación aunque seamos de generaciones diferentes y nos hayamos desarrollado en diferentes áreas, pero definitivamente somos artistas con trayectorias y logros totalmente diferentes y no creo que compitan el uno con el otro.

      ¿Te gustaría compartir escenario con ella?

      Si existe algún tipo de propuesta interesante, claro que estaría abierta a escucharla siempre y cuando se mantenga los estándares artísticos que venimos trabajando. Para mí en lo personal cada nueva experiencia siempre trae consigo un aprendizaje y es un placer tener la oportunidad de compartir con diversos artistas.

      En abril diste talleres de Flamenco a nivel nacional con una duración de tres días ¿Una persona puede aprender flamenco en tan corto tiempo?

      Estos talleres son intensivos para personas que ya tienes cierto nivel en el arte flamenco, una persona sin conocimientos básicos de este arte le sería imposible seguir un ritmo intensivo de este nivel. Para estos talleres vienieron bailaoras y bailaores de diferentes ciudades del país, maestros, directores de escuelas, bailaores intermedios, avanzados y profesionales, son talleres de cuatro horas y media cada uno repartidos en tres días, cuando tomas los dos talleres el técnico y el de coreografía, estas tomando nueve horas de aprendizaje intensivo, son bastante fuertes y es mucho el material que se aprende, y luego puedes imprimir o utilizar este material en tu trabajo diario. Me llena de orgullo ver como a través de los años en muchas escuelas del país hoy en día se aplica mucho de mi técnica de baile y realmente los bailaores ven los resultados al aplicarla, ven una diferencia, un antes y un después.

     ¿Eres una coreógrafa exigente?

      Sí, definitivamente…

      Tienes la belleza y características para ser Miss Venezuela ¿Nunca pensaste en participar?

      Siempre tuve muy clara mi vocación y he sido muy enfocada en lo que quiero, ya a los 16 años estaba en España viviendo y trabajando con figuras del arte flamenco, aprendiendo y nutriéndome de un tipo de vida totalmente diferente al de una Miss Venezuela, en algún momento de mi vida si estuve alineada al modelaje, trabajé para publicidad en Venezuela e incluso en España pero siempre lo vi como un complemento y una forma de crecer en un área diferente, esto me ayudo a desarrollar otras facetas a las que le temía como hablar en cámara o posar para fotos, siempre me ha gustado indagar en otros géneros a parte de la danza como la actuación, el modelaje, la dirección, pero siempre buscando complementar y enriquecer lo que hago.



      ¿Cuándo nos sorprendes con un nuevo montaje para Venezuela?

      Llevo dos años trabajando en un nuevo espectáculo que esperamos estrenar en el 2014. A petición del público el 1 y 2 de junio estaremos presentando en el Teatro Teresa Carreño la gran despedida de Entre Mundos de los escenarios venezolanos, es un espectáculo que lleva ya cuatro años girando y todavía tiene compromisos en el extranjero pero este es el país que lo vio nacer y como tal merece una gran despedida.

      Sabemos que tu nombre proviene de tus abuelos que eligieron cinco letras del abecedario, las combinaron y salió SIUDY. Se lo pusieron a tu madre y luego a ti. ¿Cuándo tengas un hijo, también sacarás cinco letras del abecedario o ya tienes un nombre en mente?

       Definitivamente si tengo una niña la llamaria Siudy para continuar con la tradición y si fuera varón probablemente se llamaría Pablo como su papá o Cesar como su abuelo, en eso soy bastante conservadora.

Una comida
Sushi.

Una grosería
Ninguna.

Un libro
“Fausto” de Goethe.

Un imposible
Ninguno.

Un sueño
Todos.

Tu punto débil
El chocolate

Palabra que más frecuentas
No tengo.

Tu defecto
Perfeccionista

A qué le temes
Las cucarachas

Una fantasía
¡Zapatos de flamenco de cristal!

¿Crees en Dios?
Por sobre todas las cosas

De entrar al cielo. ¿Qué te gustaría que te dijera Dios?
¿Quieres que te envié de vuela a la tierra?

Para nosotros, los organizadores de "Ahora Te Toca a Ti" es muy valiosa tu opinión respecto al blog, así que te invitamos para que comentes lo que piensas, aquí abajo...

viernes, 10 de mayo de 2013

Ahora Te Toca Ti Marialejandra Martin

Actriz

     El encuentro se llevó a cabo en el Deli-Café Miga´s de Altamira, que Marialejandra Martín hace llamar su “oficina de trabajo”, lugar en el cual pauta to­das sus reuniones. Me esperaba diez minutos antes de lo acordado con un postre de choco­­la­te que pudimos degustar mientras nos saludábamos. Conversá­­­ba­­mos de la rea­lidad que vive nuestro país. En ese momento una jo­­­ven se acercó y le pidió una foto, Martín muy gentil­mente se levantó y se to­­­maron la fotografía.

     Después de veinte años la gente aún comenta la reconocida telenovela Por estas calles ¿Qué recuerdos tienes de haber trabajado allí? 

      Lo que pasa es que la grabación de Por estas calles duró casi tres años, entonces imagínate la cantidad de anécdotas, no solamente con el elenco sino con el equipo general. Una de las mejores cosas que me quedó fue los panas, los amigos entrañables. Gledys Ibarra es como mi hermana, Roberto Lamarca, Aroldo Betancourt.

     Hacer una novela siempre es como un mundo aparte del mundo, te ves con la misma gente, el mismo equipo técnico durante el tiempo de la grabación, y los ves más a ellos que cualquier otra persona dentro de tu vida porque es de lunes a sábado y generalmente las pautas son desde la mañana hasta la noche, o eran, cuando se hacía más televisión aquí. 


     Pero, con Por estas calles  ya estábamos tan habituados a trabajar en el equipo, todo salía demasiado fácil, generalmente un estudio arranca al medio día, en la mañana se graban exteriores y a partir de la 1:00pm arranca el estudio y nosotros salíamos prácticamente a las 6:00pm todos los días, temprano para lo que se estila porque ya todos estábamos tan engranados en equipo que fluía divinamente y era muy inmediato, fue una novela que se alimentaba de lo que se leía en el periódico, entonces de pronto teníamos un capítulo y nos entregaban el día de grabación lo que se llamaba la “hijuela” que eran hojitas con escenas sueltas que se incluían en el capítulo del día. 

     Hay cantidad de anécdotas, Gledys y yo teníamos particular cariño, estábamos muy unidas con el equipo técnico y les echábamos mucha broma, había un técnico que era muy feo “Pepón” muy querido (risas), pero nos metíamos horriblemente con él, no te puedo decir las maldades porque realmente eran muchas. Él tenía un hermano morocho y le decíamos que el morocho era el niño y él era la placenta y que habían armado un muñequito (risas), pero nos queríamos mucho. 

     ¿Qué ves por estas calles de Caracas? 

     En los últimos tiempos secuestran a Laureano Marquez, le parten la cadera a Estelita del Llano, le dan un tiro a Miss Internacional 2009, le zumban unas bombas lacrimógenas a Norkys Batista y eso nada más por contar personas conocidas, imagínate los desconocidos, que sus casos no se conocen. Es una tragedia lo que estamos viviendo  con respecto a seguridad, y una incompetencia increíble la labor de la gente que nos ha gobernado durante los últimos años, también veo con tristeza que la gente se deja engañar por este gobierno que utiliza la imagen de una persona que ya falleció, es increíble. ¿Qué ofertas está haciendo ese hombre (Nicolas Maduro) para mejorar la situación del país? Ninguna, se apoyó en un afecto de la gente, más nada, es un mentiroso, ha engañado al país. Eso lo lamento, que la gente se deje engañar, vivamos esta situación de inseguridad, además de todos los problemas que tiene el país que ya son bastante. 

      Actualmente se están produciendo pocas novelas venezolanas ¿Qué opinas al respecto? 

     Me parece lamentable. Venezuela era un país con una industria increíble de telenovelas que a nivel internacional tenía un éxito impresionante. La audiencia estaba metida en sus casas para ver las novelas venezolanas, en cualquier lugar del mundo que te puedas imaginar, hasta en Croacia, y en España ni te digo. Carlos Mata hizo como diez espectáculos llenos totales de sus conciertos por haber trabajado en una telenovela, te estoy hablando que llenaba ¡estadios! (risas). Esa industria ha desaparecido por varias razones y todas tienen que ver con nosotros mismos con que se ha fallado en entender lo que el público quiere, cada vez se ha ido cerrando más la producción por una parte y potra otra también porque esto es como un monopolio, ya aquí tienes el mercado con esto ganas suficiente pues no les importa mucho cuidar más la calidad, es mi impresión, pero si me parece tan triste porque era una industria increíble porque como muchas otras se ha convertido en una cosa prácticamente de un solo canal. 


     ¿Qué fue lo que más disfrutaste en la realización de la película Nena, salúdame al Diego

     Amé esa película. Yo estaba fuera de Venezuela y toda la primera etapa la hicimos por internet, las benditas redes maravillosas y salvadoras,  todo el trabajo de mesa al principio la hicimos por esta vía, el intercambio de opiniones, reuniones con la directora y ella me mandó varias tareas, eso fue una lindura. Cuando llegué a Venezuela ya teníamos un caminito andado y arrancamos a ensayar, no te puedo explicar la delicia de proceso de ensayo que tuvimos sobre todo para que se diera la relación de madre e hijas que era muy importante porque si esa relación no era creíble, la película simplemente no iba a funcionar, trabajamos muy duro para que eso funcionara y yo creo que funcionó, de hecho, todavía les digo “mis hijas” (risas) y ellas me dicen “mami” (risas) eso fue muy chévere. Por otra parte el guión es fantástico, es una película con un humor muy inteligente, a mí me gusta el humor que te haga pensar un poquito más y no lo digo de manera pretenciosa, esta película tiene eso; la directora está hablando de algo que le pertenece, que le importa y eso es muy importante.
      Sobre todo cuando uno se divierte haciéndola es muy probable que la gente perciba eso y se divierta también. 

      Marialejandra como Isabel su personaje en la película ¿es sobreprotectora con su hijo? 

     No, no. De hecho mi hijo tiene ocho años viviendo afuera y yo lo respeto profundamente. Cuando estaba más chiquito pienso que sí, hubo una época en la que pude haber sido sobreprotectora y por varias razones personales en mi vida que sucedieron, para mí fue inevitable, muere mi hermana en un accidente y al mes muere el papá de Luis Ale (su hijo) estábamos todos un poco susceptibles, tocados con eso y paranoicos a lo mejor.

     Luis Ale siempre ha sido una de las personas más importantes en mi vida, entonces sí fue esa época en donde lo sobreprotegí un poco, llegó el momento que me di cuenta de que tenía que soltar y fue muy bueno, él es un tipazo y una persona independiente, uno de los mejores estudiantes que conozco, le apasiona estudiar, mejorar y crecer como ser humano y eso me hace sentir orgullosa, creo que lo que realmente hizo que se disparara fue que  le permitiera a él volar por sus propias alas, no puedes dirigirle a los hijos la vida , puedes al principio ser una propuesta por supuesto, cuando están mucho más chiquitos, tienes que ser una guía, te necesita y es importante que la impronta que les dejes los guíe hacia un camino que les haga bien pero, tiene que llegar el momento en que aflojes y le permitas que hagan su propia vida y tomen sus propias decisiones. 
     Haces de la madre de una adolescente que viaja a Argentina, quedando enamorada de ese país y no quiere volver a Venezuela. Lo mismo pasó hace poco con unos estudiantes caraqueños con el video Caracas ciudad de despedidas ¿Qué opinas del rechazo de los jóvenes hacia su cultura? 

     Eso no es gratuito, eso sucede en un país en donde cada vez se le da menos oportunidades a los jóvenes, donde terminan de estudiar una carrera y dicen: bueno, ¿y adónde voy a trabajar?. Son el principal grupo expuestos a la violencia, que incluso, pienso que habrá una generación que va a desaparecer en algunos lugares de esta ciudad, porque están matando a jóvenes, creo que el mayor índice de asesinatos es entre jóvenes, entonces, ¿cómo no querer irse a un sitio en donde puedan, por lo menos garantizar su vida?, que no sea fácil es totalmente cierto, a lo mejor tienen una imagen idealizada de lo que es irse al exterior también puede ser y en eso te digo que pueden estar bastante equivocados, porque afuera hay que trabajar por las cosas y el mundo entero está en crisis. Yo no es que apoyo que la gente se vaya, ¡no!, ojalá pudiéramos quedarnos todos, tener posibilidades de trabajar y hacer nuestra vida en nuestro país que tiene mil cosas maravillosas, pero no nos engañemos. 

     Estuviste presente en el acto de los artistas apoyando al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski ¿Qué fue lo que más te gustó? 

     La emoción de ver que de manera espontánea, más de cien artistas, pero te estoy hablando de ¡grandes ligas! que se presentaron allí. A mí ni siquiera me llamaron por teléfono,  me llegó un mensaje de texto que decía: “a las 10:30 de la mañana en Chacao los que quieran apoyar a Henrique Capriles Randonski vengan para acá que aquí vamos a estar” y que se presenten más de cien personas, que veas iniciativa de gente que está en el exterior mandando videítos alzando su voz diciendo “yo también estoy de acuerdo con que haya un cambio en Venezuela”. Te diría (y sin menos preciar a mis compañeros que están de acuerdo con la otra opción) que el poder del gremio artístico que es como una ola de gente está con  Capriles, está con un cambio para este país y como dijo Claudio Nazoa que puso un cartel que decía “Desde el día 1 si gana Henrique Capriles Radonski vamos a estar del lado de la oposición” porque nosotros no queremos un Dios que camine sobre las aguas y a quien seguir ciegamente, queremos a una persona que cumpla su trabajo, respete la constitución y las leyes, cosa que no está sucediendo. 

     Me fascinó formar parte de eso porque fue una cosa sentida del corazón y me hace sentir orgullosísima de mi gremio, ver a Ricardo Montaner, Kiara, Karina, Yordano. Verlos a todos,  te estoy hablando de la gran mayoría de actores, gente fundamental del teatro, cine y televisión de Venezuela que apoya a Henrique Capriles, ves del otro lado y son muchísimos menos, es una cosa mínima quienes apoyan al otro señor. 

       Y cuál es tu opinión de esos artistas que supuestamente se “vendieron” a ese lado 

     No tengo ninguna prueba de eso y tengo una política personal, yo no hablo mal ni juzgo a personas con quienes he trabajado,que han sido mis amigos y mis compañeros en distintos trabajos, así como me parece una canallada hablar mal de un lugar donde se te ha dado empleo. Tanto con las personas que he trabajado, como los lugares donde he trabajado siento respeto y agradecimiento, no soy quien para juzgar a alguien que a lo mejor por una razón que no conozco, porque genuinamente o que se yo, no conozco las razones de estas personas para apoyar a esa gente, estoy del lado contrario y he sido contundente en esa posición, lo he hecho público y notorio. Cada quien hace lo que considera que debe hacer, mis respetos a ellos como personas y compañeros de trabajo aunque pensemos diferente.

     Tu padre es político y fue candidato a la presidencia de Venezuela en el año 1978. Fabiola Colmenares es actriz y dejó su profesión para involucrase a la política. ¿Tú dejarías el espectáculo por la política? 

     No, creo que eso tiene que ver con lo que te importa más, en el sentido humano, lo que te piden las vísceras hacer, para que Fabi (Fabiola Colmenares) que es extraordinaria actriz haya tomado esa decisión es porque sus vísceras le ponen por encima de su trabajo como actriz, su deseo de bienestar, su vena política, no todos tenemos eso. Yo amo el país y me importa  pero, no soy una persona inclinada hacia trabajar en política activamente, como ciudadana y figura pública puedo dar mi opinión porque no te puedes lavar las manos en un momento como el que está viviendo el país, yo no soy política, soy actriz, a lo mejor Fabi es las dos cosas: política y actriz; yo no, soy solo actriz y de vez en cuando productora,  algo que tenga que ver con lo mío directamente pero, no me siento una persona que pudiera asumir eso, es una responsabilidad muy grande. Creo que Fabi lo ha asumido para quitarse el sombrero, es increíble lo ha hecho muy bien, la verdad que la aplaudo y tiene todo mi apoyo, pero yo no me siento capacitada para hacerlo como lo ha hecho ella. 


     Estas viviendo entre Miami y Venezuela ¿Cómo te sientes al vivir así? 

     Soy una persona muy optimista y positiva, tengo una mentalidad en ese sentido que me ayuda muchísimo porque a todo le termino viendo un lado positivo, uno aprende todos los días en lo que te planteas y haces. Es una cuestión que me ha tocado vivir, antes tenía una vida maravillosa aquí en Venezuela, de hecho yo estudié en New York dos años, uno en Miami, viví y estudié en Inglaterra. Por estudio y trabajo he vivido fuera pero siempre pensando en regresar. El venezolano nunca quiso inmigrar jamás y ahora en muchos sentidos nos vemos forzados porque cada vez se cierran más posibilidades de trabajo y como tu comprenderás los actores necesitamos trabajar como cualquier ser humano, (risas), menos los que son millonarios  o los "enchufados", hay gente que tiene a lo mejor posibilidades o ha logrado con su trabajo una estabilidad que se le hace más difícil a un actor por el tipo de trabajo que tenemos que es inestable.

     Antes uno vivía en Venezuela divinamente del trabajo como actor, se respetaba una trayectoria, se le daban a uno oportunidades, uno iba de un canal a otro, te contrabatan de todos los canales, había pluralidad. No solo cerraron Radio Caracas sino que se hace cada vez menos telenovelas. Afortunadamente se están abriendo puertas nuevamente empresas privadas, Televen está haciendo novelas, Radio Caracas está haciendo co-producción con otros países para continuar haciendo novelas y por supuesto son oportunidades e iniciativas maravillosas que le dan a uno esperanzas, he seguido caminando intentando hacer mi vida y lo he ido logrando, por supuesto no es tan sencillo como cuando vivía en mi país, siempre tenía mi casa y mi familia aquí, uno se tiene que adaptar a las circunstancias.

     Sales a la calle y tu lo ves: Norkys trata de presentar su obra de teatro y le prohíbenque se presente, como le han hecho también a Laureano Marquez y Emilio Lovera que les han cerrado las puertas también en Venetur, igual han hecho con uno en muchísimas partes, a mí me ha pasado, lo he vivido pero de manera contundente y clarísima, no podemos generalizar y decir que en todas la instituciones te van a cerrar las puertas, no puedo decir eso porque también he seguido trabajando aquí con iniciativas aisladas pero definitivamente se han cerrado las puertas...
Una comida 
Plátano con queso o en su defecto chocolate negro. 

Una grosería 
(risas) Coño siempre es divina. 

Un libro 
Wuao, hay muchos libros pero te puedo decir Blue Label de Eduardo Sanchez Rujeles 

Un imposible 
(Pensando) Mmm no (risas). 

Un sueño 
Que mi país haya aprendido de todo esto, camine hacia adelante y volvamos hacer hermanos. 

Tu punto débil 
Mi punto débil, ¿Y por qué te lo tengo que decir? (risas). 

Palabra que más frecuentas 
Tengo una horrible desde que soy adolescente es inventada “vermón” así como decir ¡Que molleja! Bueno yo tengo el “vermón”, que no se por qué no me lo he podido quitar a lo largo de los años. 

Tu defecto 
Tengo muchos, de pronto hay uno importante, que no puedo dejar de decir lo que pienso, entonces, si te miro a los ojos te lo voy a decir, eso me ha traído unos problemillas por allí. (risas) 

A qué le temes 
A que mi país sea irrecuperable como decía el hombre de la Etiqueta. 

Una fantasía 
Podría ser que camináramos en la noche como se camina en las grandes ciudades del mundo. Por Sabana Grande o cualquier lugar que se nos de la gana que retomemos el libre tránsito. Yo llegué a pedir cola de Caracas a Puerto La Cruz por ejemplo, uno antes tenía como posibilidades de rumbear de moverse de otra manera, en esta ciudad cada vez es más difícil. 

¿Crees en Dios? 
Sí. 

De entrar al cielo. ¿Qué te gustaría que te dijera Dios? 
(Triste) Nooo, me gustaría más bien, no, no puedo ser tan pretenciosa para esperar que me diga nada a mí (risas) yo le daría las gracias a Dios, más nada.
Para nosotros, los organizadores de "Ahora Te Toca a Ti" es muy valiosa tu opinión respecto al blog, así que te invitamos para que comentes lo que piensas, aquí abajo...

domingo, 5 de mayo de 2013

Ahora Te Toca Ti Socrates Serrano


      Psicólogo, actor.

      Si comenzaste muy joven a actuar ¿Por qué parar y estudiar psicología, para luego retomar la actuación? 

       Realmente nunca paré de actuar mientras estudiaba en la universidad. Hacía las dos cosas paralelamente, estudiaba psicología y actuación. Estoy actuando desde niño, desde el colegio, luego forme parte del grupo de teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega donde eran socios mis padres durante siete años. A partir de allí comencé a estudiar formalmente en el CELCIT y en los talleres del GA80. Hice un stop luego de graduarme de psicólogo, porque inicié mi carrera en empresas en el área de RRHH, mi padre falleció y en casa había que generar ingresos de manera efectiva. Eso me mantuvo alejado un tiempo de la actuación, pero una especialización en Psicodrama que hice me mantuvo entretenido un tiempo ya que actuaba en las empresas para seleccionar personal interpretando personajes del mundo de las organizaciones. Desde hace aproximadamente cuatro años estoy de regreso y felíz de estar haciendo lo que me apasiona. 

      ¿Qué le dices a Miguel Ferrari, por haberte dado un personaje en su película “Azul y no tan rosa”? 

      Estoy sumamente agradecido con Miguel por haberme considerado para la película y para el personaje de "Fabrizio". La experiencia del rodaje fue de mucho aprendizaje ya que trabajé con un gran equipo de actores y técnicos que son unos “duros” en su profesión y lo hacen con altísima calidad. Me siento afortunado...Y a Miguel le diría que estoy pendiente para su próxima película (risas).



      En una escena de la película, tu personaje asiste un parto de agua ¿Qué tal esa experiencia de ver nacer un bebé? 

      Fue una de las cosas más hermosas que me pasó en el rodaje, escribí en mi blog sobre ese tema. La mamá que nos permitió entrar en su parto es una mujer muy dulce y generosa. Fue increíble poder compartir con ella y su pareja la intimidad del proceso de parto y el nacimiento de la bebe. Es difícil de explicar, pero ver al bebe de repente salir y nadar con tanta naturalidad para encontrarse con su mamá, en un ambiente de alegría y calidez… ¡Woao! Todos reían porque era el segundo parto de la madre, mientras Miguel y yo llorábamos de emoción. Esa experiencia fue importantísima para poder construir a "Fabrizio" como personaje. 

      ¿Fue difícil hacer la escena del beso en la boca con el actor Guillermo García, en sus personajes de “Fabrizio” y “Diego” en el film? 

       Para nada, fue un beso entre dos profesionales. 

      ¿Qué comentarios recibiste luego de que se vio tu personaje en dicha película? 

       Todos los comentarios han sido sumamente positivos porque "Fabrizio" es un personaje lleno de luz y tiene una misión en la historia muy clara. Representa el amor y la posibilidad de hacer familia, de alguna manera representa la pareja ideal… El hecho de que se vea truncada la posibilidad de que eso ocurra en la película hace que de alguna manera se convierta en un mártir, ya que mi personaje “se sacrifica” para permitir que el resto de las situaciones en la historia se desencadenen. Muchas personas se sienten agradecidas porque estos personajes son dignos y manejados con respeto, no son ridiculizados o estereotipados como en la mayoría de los casos donde se muestran en cine personajes homosexuales. 
       A propósito de la trama, ¿Qué piensas de la diversidad de géneros y qué le dices a los homofóbicos? 

      La diversidad de géneros es igual de válida y real que la diversidad política, racial o religiosa. Cada quien tiene el derecho de sentir, pensar y elegir lo que sienta más adecuado o acorde a su mundo personal y nadie tiene el derecho a juzgarlo. Los seres humanos por naturaleza somos diversos, tiene que ver con la condición humana. La historia ha demostrado que cuando las sociedades no toleran la diversidad y siguen patrones únicos de actuación es cuando se convierten en sociedades más destructivas (Como el caso de la raza aria en la época de Hitler). 

       Con respecto a la homofobia, se trata de la creencia errada en la heterosexualidad como una norma universal y el rechazo extremo a todo lo que sea diferente a esa preferencia. Las personas que sientan este rechazo extremo y no toleren otra forma de vinculación erótica y afectiva necesitan atención y guía por parte de profesionales. 

      ¿Qué le dirías al Presidente Encargado, Nicolás Maduro, por los recientes ataques a la comunidad GLBT? 

      Estoy seguro que la próxima vez pensará mejor la manera en que se expresa sobre el tema, como ya efectivamente ocurrió en estos días. Le diría que leyera mi respuesta a la pregunta anterior y que recuerde la cantidad de personas de la comunidad GLBT que apoyan al oficialismo. 


      ¿Qué te queda de haber trabajado en “Azul y no tan Rosa? 

       Montones de cosas buenas. Conversando en estos días con un compañero y amigo al que respeto mucho, Jean Paul Leroux, él me decía que a veces durante un tiempo nos convertimos en los personajes que interpretamos en el recuerdo de los espectadores… Efectivamente me quedo con la mirada de muchas personas como “Fabrizio”, el agradecimiento y la empatía de nuestros seguidores y montones de experiencias positivas. Adicionalmente me queda la confianza y seguridad de que si podemos hacer cada vez mejor cine en nuestro país, y las ganas de hacer más y mejores personajes que tengan cosas que decir a la sociedad y a lo que somos como venezolanos. 


 
      El fuerte de la pieza teatral Los hombres no mienten es la honestidad ¿y tú? ¿has sido honesto con tus parejas? 

(risas) Esa pregunta es la que le hace Johana (Daniela Alvarado) a Máximo (mi personaje) en la obra y es la que desencadena toda la historia… La incomodidad que me genera ser deshonesto es tan grande que por eso mi regla es ser honesto cuando estoy en pareja. He dejado de serlo cuando lo han dejado de ser conmigo, pero me di cuenta que la “venganza” en esos casos no vale la pena. 

      Entre la psicología y la actuación, ¿Con cuál te quedarías? 

       Soy un actor psicólogo, eso no va a cambiar nunca. En este momento de mi vida me apasiona y me llena más la actuación. Me quedaría con la actuación. 

      Como psicólogo, ¿cómo ves la situación actual del país? 

      Difícil, de mucha polarización ideológica y emocional, de muchas dificultades para encontrarnos con “la otredad”, con los que son diferentes a nosotros. Aún nos queda mucho por evolucionar como colectivo. La verdad no es roja ni azul, la verdad es una mezcla de las dos cosas y con eso me refiero no solo al tema político sino al tema emocional que implican ambas posturas. Nos queda un largo camino para integrarnos y para permitirnos mirar con empatía de un lado para el otro. Está sucediendo pero muy lentamente… Debemos tener fortaleza, empatía y paciencia. Hay rabia, dolor y frustración y hay optimismo y alegría, todo junto… Debemos desarrollar la tolerancia para navegar en estas emociones hasta que podamos integrarlas o transformarlas. 

    ¿Por qué no seguiste publicando ediciones en tu blog “Pausa Viral? 

      Tengo montones de nuevas entradas para mi blog en la cabeza, lo que no he tenido es tiempo (risas) Los ensayos y la temporada de Hamlet y luego de Los hombres NO mienten me han absorbido un poco pero ya lo retomaré. 

       ¿Algún proyecto para la Tv? 

       Después de hacer Nacer Contigo quedé “picao”… Estoy explorando opciones y abierto a posibilidades, pero me gustaría hacer un buen personaje en TV. 


Una comida 
La pizza que hacía mi papá. 

Una grosería 
“Que cagada” 

Un libro 
El Libro de Esther de Juan Carlos Méndez Guédez 

Un imposible 
Caerle bien a todo el mundo 

Un sueño 
Que me dirija Almodovar 

Tu punto débil 
Mis sobrinos 

Palabra que más frecuentas 
Fluir 

Tu defecto 
La impaciencia 

A qué le temes 
A la vejez 

Una fantasía 
Poder volar 

¿Crees en Dios? 
Tengo mi propia imagen de Dios 

De entrar al cielo. ¿Qué te gustaría que te dijera Dios? 
“Qué bueno que llegaste estás en casting para la nueva película celestial”

Para nosotros, los organizadores de "Ahora Te Toca a Ti" es muy valiosa tu opinión respecto al blog, así que te invitamos para que comentes lo que piensas, aquí abajo...