viernes, 10 de mayo de 2013

Ahora Te Toca Ti Marialejandra Martin

Actriz

     El encuentro se llevó a cabo en el Deli-Café Miga´s de Altamira, que Marialejandra Martín hace llamar su “oficina de trabajo”, lugar en el cual pauta to­das sus reuniones. Me esperaba diez minutos antes de lo acordado con un postre de choco­­la­te que pudimos degustar mientras nos saludábamos. Conversá­­­ba­­mos de la rea­lidad que vive nuestro país. En ese momento una jo­­­ven se acercó y le pidió una foto, Martín muy gentil­mente se levantó y se to­­­maron la fotografía.

     Después de veinte años la gente aún comenta la reconocida telenovela Por estas calles ¿Qué recuerdos tienes de haber trabajado allí? 

      Lo que pasa es que la grabación de Por estas calles duró casi tres años, entonces imagínate la cantidad de anécdotas, no solamente con el elenco sino con el equipo general. Una de las mejores cosas que me quedó fue los panas, los amigos entrañables. Gledys Ibarra es como mi hermana, Roberto Lamarca, Aroldo Betancourt.

     Hacer una novela siempre es como un mundo aparte del mundo, te ves con la misma gente, el mismo equipo técnico durante el tiempo de la grabación, y los ves más a ellos que cualquier otra persona dentro de tu vida porque es de lunes a sábado y generalmente las pautas son desde la mañana hasta la noche, o eran, cuando se hacía más televisión aquí. 


     Pero, con Por estas calles  ya estábamos tan habituados a trabajar en el equipo, todo salía demasiado fácil, generalmente un estudio arranca al medio día, en la mañana se graban exteriores y a partir de la 1:00pm arranca el estudio y nosotros salíamos prácticamente a las 6:00pm todos los días, temprano para lo que se estila porque ya todos estábamos tan engranados en equipo que fluía divinamente y era muy inmediato, fue una novela que se alimentaba de lo que se leía en el periódico, entonces de pronto teníamos un capítulo y nos entregaban el día de grabación lo que se llamaba la “hijuela” que eran hojitas con escenas sueltas que se incluían en el capítulo del día. 

     Hay cantidad de anécdotas, Gledys y yo teníamos particular cariño, estábamos muy unidas con el equipo técnico y les echábamos mucha broma, había un técnico que era muy feo “Pepón” muy querido (risas), pero nos metíamos horriblemente con él, no te puedo decir las maldades porque realmente eran muchas. Él tenía un hermano morocho y le decíamos que el morocho era el niño y él era la placenta y que habían armado un muñequito (risas), pero nos queríamos mucho. 

     ¿Qué ves por estas calles de Caracas? 

     En los últimos tiempos secuestran a Laureano Marquez, le parten la cadera a Estelita del Llano, le dan un tiro a Miss Internacional 2009, le zumban unas bombas lacrimógenas a Norkys Batista y eso nada más por contar personas conocidas, imagínate los desconocidos, que sus casos no se conocen. Es una tragedia lo que estamos viviendo  con respecto a seguridad, y una incompetencia increíble la labor de la gente que nos ha gobernado durante los últimos años, también veo con tristeza que la gente se deja engañar por este gobierno que utiliza la imagen de una persona que ya falleció, es increíble. ¿Qué ofertas está haciendo ese hombre (Nicolas Maduro) para mejorar la situación del país? Ninguna, se apoyó en un afecto de la gente, más nada, es un mentiroso, ha engañado al país. Eso lo lamento, que la gente se deje engañar, vivamos esta situación de inseguridad, además de todos los problemas que tiene el país que ya son bastante. 

      Actualmente se están produciendo pocas novelas venezolanas ¿Qué opinas al respecto? 

     Me parece lamentable. Venezuela era un país con una industria increíble de telenovelas que a nivel internacional tenía un éxito impresionante. La audiencia estaba metida en sus casas para ver las novelas venezolanas, en cualquier lugar del mundo que te puedas imaginar, hasta en Croacia, y en España ni te digo. Carlos Mata hizo como diez espectáculos llenos totales de sus conciertos por haber trabajado en una telenovela, te estoy hablando que llenaba ¡estadios! (risas). Esa industria ha desaparecido por varias razones y todas tienen que ver con nosotros mismos con que se ha fallado en entender lo que el público quiere, cada vez se ha ido cerrando más la producción por una parte y potra otra también porque esto es como un monopolio, ya aquí tienes el mercado con esto ganas suficiente pues no les importa mucho cuidar más la calidad, es mi impresión, pero si me parece tan triste porque era una industria increíble porque como muchas otras se ha convertido en una cosa prácticamente de un solo canal. 


     ¿Qué fue lo que más disfrutaste en la realización de la película Nena, salúdame al Diego

     Amé esa película. Yo estaba fuera de Venezuela y toda la primera etapa la hicimos por internet, las benditas redes maravillosas y salvadoras,  todo el trabajo de mesa al principio la hicimos por esta vía, el intercambio de opiniones, reuniones con la directora y ella me mandó varias tareas, eso fue una lindura. Cuando llegué a Venezuela ya teníamos un caminito andado y arrancamos a ensayar, no te puedo explicar la delicia de proceso de ensayo que tuvimos sobre todo para que se diera la relación de madre e hijas que era muy importante porque si esa relación no era creíble, la película simplemente no iba a funcionar, trabajamos muy duro para que eso funcionara y yo creo que funcionó, de hecho, todavía les digo “mis hijas” (risas) y ellas me dicen “mami” (risas) eso fue muy chévere. Por otra parte el guión es fantástico, es una película con un humor muy inteligente, a mí me gusta el humor que te haga pensar un poquito más y no lo digo de manera pretenciosa, esta película tiene eso; la directora está hablando de algo que le pertenece, que le importa y eso es muy importante.
      Sobre todo cuando uno se divierte haciéndola es muy probable que la gente perciba eso y se divierta también. 

      Marialejandra como Isabel su personaje en la película ¿es sobreprotectora con su hijo? 

     No, no. De hecho mi hijo tiene ocho años viviendo afuera y yo lo respeto profundamente. Cuando estaba más chiquito pienso que sí, hubo una época en la que pude haber sido sobreprotectora y por varias razones personales en mi vida que sucedieron, para mí fue inevitable, muere mi hermana en un accidente y al mes muere el papá de Luis Ale (su hijo) estábamos todos un poco susceptibles, tocados con eso y paranoicos a lo mejor.

     Luis Ale siempre ha sido una de las personas más importantes en mi vida, entonces sí fue esa época en donde lo sobreprotegí un poco, llegó el momento que me di cuenta de que tenía que soltar y fue muy bueno, él es un tipazo y una persona independiente, uno de los mejores estudiantes que conozco, le apasiona estudiar, mejorar y crecer como ser humano y eso me hace sentir orgullosa, creo que lo que realmente hizo que se disparara fue que  le permitiera a él volar por sus propias alas, no puedes dirigirle a los hijos la vida , puedes al principio ser una propuesta por supuesto, cuando están mucho más chiquitos, tienes que ser una guía, te necesita y es importante que la impronta que les dejes los guíe hacia un camino que les haga bien pero, tiene que llegar el momento en que aflojes y le permitas que hagan su propia vida y tomen sus propias decisiones. 
     Haces de la madre de una adolescente que viaja a Argentina, quedando enamorada de ese país y no quiere volver a Venezuela. Lo mismo pasó hace poco con unos estudiantes caraqueños con el video Caracas ciudad de despedidas ¿Qué opinas del rechazo de los jóvenes hacia su cultura? 

     Eso no es gratuito, eso sucede en un país en donde cada vez se le da menos oportunidades a los jóvenes, donde terminan de estudiar una carrera y dicen: bueno, ¿y adónde voy a trabajar?. Son el principal grupo expuestos a la violencia, que incluso, pienso que habrá una generación que va a desaparecer en algunos lugares de esta ciudad, porque están matando a jóvenes, creo que el mayor índice de asesinatos es entre jóvenes, entonces, ¿cómo no querer irse a un sitio en donde puedan, por lo menos garantizar su vida?, que no sea fácil es totalmente cierto, a lo mejor tienen una imagen idealizada de lo que es irse al exterior también puede ser y en eso te digo que pueden estar bastante equivocados, porque afuera hay que trabajar por las cosas y el mundo entero está en crisis. Yo no es que apoyo que la gente se vaya, ¡no!, ojalá pudiéramos quedarnos todos, tener posibilidades de trabajar y hacer nuestra vida en nuestro país que tiene mil cosas maravillosas, pero no nos engañemos. 

     Estuviste presente en el acto de los artistas apoyando al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski ¿Qué fue lo que más te gustó? 

     La emoción de ver que de manera espontánea, más de cien artistas, pero te estoy hablando de ¡grandes ligas! que se presentaron allí. A mí ni siquiera me llamaron por teléfono,  me llegó un mensaje de texto que decía: “a las 10:30 de la mañana en Chacao los que quieran apoyar a Henrique Capriles Randonski vengan para acá que aquí vamos a estar” y que se presenten más de cien personas, que veas iniciativa de gente que está en el exterior mandando videítos alzando su voz diciendo “yo también estoy de acuerdo con que haya un cambio en Venezuela”. Te diría (y sin menos preciar a mis compañeros que están de acuerdo con la otra opción) que el poder del gremio artístico que es como una ola de gente está con  Capriles, está con un cambio para este país y como dijo Claudio Nazoa que puso un cartel que decía “Desde el día 1 si gana Henrique Capriles Radonski vamos a estar del lado de la oposición” porque nosotros no queremos un Dios que camine sobre las aguas y a quien seguir ciegamente, queremos a una persona que cumpla su trabajo, respete la constitución y las leyes, cosa que no está sucediendo. 

     Me fascinó formar parte de eso porque fue una cosa sentida del corazón y me hace sentir orgullosísima de mi gremio, ver a Ricardo Montaner, Kiara, Karina, Yordano. Verlos a todos,  te estoy hablando de la gran mayoría de actores, gente fundamental del teatro, cine y televisión de Venezuela que apoya a Henrique Capriles, ves del otro lado y son muchísimos menos, es una cosa mínima quienes apoyan al otro señor. 

       Y cuál es tu opinión de esos artistas que supuestamente se “vendieron” a ese lado 

     No tengo ninguna prueba de eso y tengo una política personal, yo no hablo mal ni juzgo a personas con quienes he trabajado,que han sido mis amigos y mis compañeros en distintos trabajos, así como me parece una canallada hablar mal de un lugar donde se te ha dado empleo. Tanto con las personas que he trabajado, como los lugares donde he trabajado siento respeto y agradecimiento, no soy quien para juzgar a alguien que a lo mejor por una razón que no conozco, porque genuinamente o que se yo, no conozco las razones de estas personas para apoyar a esa gente, estoy del lado contrario y he sido contundente en esa posición, lo he hecho público y notorio. Cada quien hace lo que considera que debe hacer, mis respetos a ellos como personas y compañeros de trabajo aunque pensemos diferente.

     Tu padre es político y fue candidato a la presidencia de Venezuela en el año 1978. Fabiola Colmenares es actriz y dejó su profesión para involucrase a la política. ¿Tú dejarías el espectáculo por la política? 

     No, creo que eso tiene que ver con lo que te importa más, en el sentido humano, lo que te piden las vísceras hacer, para que Fabi (Fabiola Colmenares) que es extraordinaria actriz haya tomado esa decisión es porque sus vísceras le ponen por encima de su trabajo como actriz, su deseo de bienestar, su vena política, no todos tenemos eso. Yo amo el país y me importa  pero, no soy una persona inclinada hacia trabajar en política activamente, como ciudadana y figura pública puedo dar mi opinión porque no te puedes lavar las manos en un momento como el que está viviendo el país, yo no soy política, soy actriz, a lo mejor Fabi es las dos cosas: política y actriz; yo no, soy solo actriz y de vez en cuando productora,  algo que tenga que ver con lo mío directamente pero, no me siento una persona que pudiera asumir eso, es una responsabilidad muy grande. Creo que Fabi lo ha asumido para quitarse el sombrero, es increíble lo ha hecho muy bien, la verdad que la aplaudo y tiene todo mi apoyo, pero yo no me siento capacitada para hacerlo como lo ha hecho ella. 


     Estas viviendo entre Miami y Venezuela ¿Cómo te sientes al vivir así? 

     Soy una persona muy optimista y positiva, tengo una mentalidad en ese sentido que me ayuda muchísimo porque a todo le termino viendo un lado positivo, uno aprende todos los días en lo que te planteas y haces. Es una cuestión que me ha tocado vivir, antes tenía una vida maravillosa aquí en Venezuela, de hecho yo estudié en New York dos años, uno en Miami, viví y estudié en Inglaterra. Por estudio y trabajo he vivido fuera pero siempre pensando en regresar. El venezolano nunca quiso inmigrar jamás y ahora en muchos sentidos nos vemos forzados porque cada vez se cierran más posibilidades de trabajo y como tu comprenderás los actores necesitamos trabajar como cualquier ser humano, (risas), menos los que son millonarios  o los "enchufados", hay gente que tiene a lo mejor posibilidades o ha logrado con su trabajo una estabilidad que se le hace más difícil a un actor por el tipo de trabajo que tenemos que es inestable.

     Antes uno vivía en Venezuela divinamente del trabajo como actor, se respetaba una trayectoria, se le daban a uno oportunidades, uno iba de un canal a otro, te contrabatan de todos los canales, había pluralidad. No solo cerraron Radio Caracas sino que se hace cada vez menos telenovelas. Afortunadamente se están abriendo puertas nuevamente empresas privadas, Televen está haciendo novelas, Radio Caracas está haciendo co-producción con otros países para continuar haciendo novelas y por supuesto son oportunidades e iniciativas maravillosas que le dan a uno esperanzas, he seguido caminando intentando hacer mi vida y lo he ido logrando, por supuesto no es tan sencillo como cuando vivía en mi país, siempre tenía mi casa y mi familia aquí, uno se tiene que adaptar a las circunstancias.

     Sales a la calle y tu lo ves: Norkys trata de presentar su obra de teatro y le prohíbenque se presente, como le han hecho también a Laureano Marquez y Emilio Lovera que les han cerrado las puertas también en Venetur, igual han hecho con uno en muchísimas partes, a mí me ha pasado, lo he vivido pero de manera contundente y clarísima, no podemos generalizar y decir que en todas la instituciones te van a cerrar las puertas, no puedo decir eso porque también he seguido trabajando aquí con iniciativas aisladas pero definitivamente se han cerrado las puertas...
Una comida 
Plátano con queso o en su defecto chocolate negro. 

Una grosería 
(risas) Coño siempre es divina. 

Un libro 
Wuao, hay muchos libros pero te puedo decir Blue Label de Eduardo Sanchez Rujeles 

Un imposible 
(Pensando) Mmm no (risas). 

Un sueño 
Que mi país haya aprendido de todo esto, camine hacia adelante y volvamos hacer hermanos. 

Tu punto débil 
Mi punto débil, ¿Y por qué te lo tengo que decir? (risas). 

Palabra que más frecuentas 
Tengo una horrible desde que soy adolescente es inventada “vermón” así como decir ¡Que molleja! Bueno yo tengo el “vermón”, que no se por qué no me lo he podido quitar a lo largo de los años. 

Tu defecto 
Tengo muchos, de pronto hay uno importante, que no puedo dejar de decir lo que pienso, entonces, si te miro a los ojos te lo voy a decir, eso me ha traído unos problemillas por allí. (risas) 

A qué le temes 
A que mi país sea irrecuperable como decía el hombre de la Etiqueta. 

Una fantasía 
Podría ser que camináramos en la noche como se camina en las grandes ciudades del mundo. Por Sabana Grande o cualquier lugar que se nos de la gana que retomemos el libre tránsito. Yo llegué a pedir cola de Caracas a Puerto La Cruz por ejemplo, uno antes tenía como posibilidades de rumbear de moverse de otra manera, en esta ciudad cada vez es más difícil. 

¿Crees en Dios? 
Sí. 

De entrar al cielo. ¿Qué te gustaría que te dijera Dios? 
(Triste) Nooo, me gustaría más bien, no, no puedo ser tan pretenciosa para esperar que me diga nada a mí (risas) yo le daría las gracias a Dios, más nada.
Para nosotros, los organizadores de "Ahora Te Toca a Ti" es muy valiosa tu opinión respecto al blog, así que te invitamos para que comentes lo que piensas, aquí abajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario