domingo, 26 de mayo de 2013

Ahora Te Toca Ti Siudy Garrido



     Modelo, bailaora.

     A los 13 años ya dabas clases en la academia de tu madre, a los 15 ya eras bailarina profesional y a los 17 ya estabas en Brodway, ¿Disfrutó Siudy su infancia?

     Tuve una infancia muy diferente al resto de los niños, pero definitivamente la disfruté ¡al máximo! creo que si no hubiese tenido una vocación a las artes tan arraigada probablemente no hubiese sido tan divertida… En mis recuerdos siempre hay juegos detrás de escenarios, en los pasillos de camerinos o canales de tv, fines de semana en el interior del país con los espectáculos de mi madre, ensayos en la escuela hasta horas tarde de la noche, siempre rodeada de músicos  vestuario, bailarines y todo ese ambiente que desde pequeña me fascinaba, definitivamente los disfrutaba mucho más que estando en una piñata o en cosas de niños, me gustaba estar con los adultos y donde estuviera ¡la acción! de hecho cuando pasaba tiempo con mis amigas pequeñas las ponía a bailar, montábamos algún tipo de acto o presentación, incluso en el colegio recolectaba bailarinas aficionadas por todos los salones, inclusive en grados más altos al mío y les montaba una presentación bien fuera para el día de las madres o para recolectar fondos para alguna obra benéfica del colegio, es algo que estaba en mí desde siempre, así que que toda mi infancia la disfruté muchísimo por tener la oportunidad de estar tan cerca de la música, el baile, la producción y por haber tenido la oportunidad de desarrollar mi vocación desde tan pequeña.

     Entre mundos un encuentro de dos culturas ¿Quién gana la urbana o el flamenco?

     Justamente el mensaje de Entre mundos se enfoca en que no se trata de un ganador, trata sobre el respeto, la comunicación y la integración, no de demostrar quien es más fuerte o quien es mejor. Estamos viviendo una era en la que todo se enfoca en el poder y el dominio de unos sobre otros, El fuerte domina el débil... Entre mundos trata de demostrar a través de géneros al parecer tan lejanos, como a pesar de sus diferencias pueden lograr comunicarse, y confluir en un mismo escenario respetando la esencia de cada uno, es un diálogo, un intercambio lleno de apertura para lograr algo todavía más grandioso que solo se encuentra en el amor, la unión y el respeto.

     Has presentado tu espectáculo Entre mundos en Brodway ¿Qué tal la experiencia?

      Llegar a los escenarios de Broadway ha sido la experiencia más enriquesedora de mi trayectoria… Fue muy duro llegar hasta ahí, casi tres años de desarrollo con el show para llegar a un nivel artístico donde pudiéramos colocarnos al lado de estos grandes espectáculos que además son de presupuestos multimillonarios… Una vez estrenado el show en Off Broadway, igualmente fue muy duro mantenerlo, presentábamos seis shows a la semana, fueron más de cincuenta shows en tres meses, en un teatro que estaba situado en una de las mejores zonas de Broadway rodeado de los espectáculos más populares, un reto sin comparación… Somos la primera compañía flamenco del mundo que ha perdurado tanto tiempo en el circuito de los espectáculos de Broadway y la primera compañía venezolana que ha llegado a colocarse dentro de este circuito de espectáculos, 18 artistas de los cuales 12 eran venezolanos. No tendría palabras para describir esa experiencia, creo que para todos los que fuimos parte de ella, hay un antes y un después, fue realmente Entre mundos dentro y fuera de escenario y luego de tanto trabajo lo menos que esperábamos era recibir la nominación a Los Premios "Drama Desk" como Coreografía Sobresaliente, estos premios son como los Golden Globes de los musicales en Broadway, ¡fue una gran sorpresa!, siendo nuestra primera vez en Broadway no esperábamos recibir ningún tipo de nominación, mucho menos a estos premios que son los más reconocidos y lo más alto a lo que puede aspirar un show Off Broadway, creo que fue el mejor reconocimiento a un trabajo de tantos años. 

     Sabemos que tú y tu esposo Pablo Croce son los productores de Entre Mundos ¿y él? ¿No baila flamenco?

     ¡Noooo, definitivamente Pablo no baila nada de Flamenco!, de hecho tampoco lo pudiera definir como un fanático de este arte, es bastante selectivo y le gusta lo bueno, de alto nivel de interpretación, siempre busca ver lo más alto de este arte a nivel mundial y ahí esta su punto de comparación, justamente creo que ahí radica la magia de nuestros espectáculos, somos un equipo de creadores donde cada quien ejerce liderazgo en un área diferente. Pablo es un destacado director fílmico  nominado y ganador de importantes premios como el Tribeca Film Festival, MTV Awards, Grammys etc… Justamente su visión totalmente diferente al de un artista flamenco, es la que aporta frescura a nuestros espectáculos y los convierte en shows para toda la familia, independientemente de que sean amantes del arte flamenco o no. Pablo no solo es el productor de Entre mundos, sino también es el creador junto a mi persona, el aporto el argumento dramático  la dirección actoral y gran parte de la estética del show que rompen con el flamenco tradicional que ha hecho de Entre mundos una obra totalmente diferente y única.

     Compartiste con Romeo Santos en el video clip Mi Santa ¿Qué nos puedes contar de él?

     Trabajar con Romeo fue una gran oportunidad y un verdadero placer, es una persona muy trabajadora y enfocada en su trabajo, desde el principio hubo una buena conexión artística y fue siempre muy respetuoso con mi trabajo y con el género flamenco, fue una experiencia hermosa el poder ser parte de esa filmación y también compartir con Tomatito uno de los guitarristas flamencos más reconocido de nuestro arte. El video de Mi Santa trajo muchas cosas positivas, después de la filmación tuve la grata sorpresa de recibir la invitación a participar en Premios lo nuestro junto a Romeo y ser invitada al estreno de su gira mundial en NY en el Madison Square Garden donde me presenté como invitada haciendo un solo introductorio al tema Mi Santa, luego lo repetimos en el Staple Center de LA, American Airlines Arena de Miami y el Amway Center de Orlando, toda una experiencia bailar ante más de 25.000 personas en cada uno de los conciertos.

     También estuviste en Premios lo nuestro 2012 bailando el tema Mi Santa junto a Romeo ¿Qué tal la experiencia?

      Fue muy divertido, tuve la oportunidad de presentarme junto a mi compañía, ir a la alfombra roja como invitada especial y vivir todo ese detrás de cámaras de un evento en vivo tan grande como lo es Premios lo nuestro.

      ¿Se puede decir que eres la competencia de Diana Patricia “La Macarena”?

      ¡No para nada!, no creo que en las artes exista competencia como tal, creo fielmente en que esa es la gran diferencia entre el deporte y las artes. Siempre es inevitable las comparaciones, en el extranjero por ejemplo siempre tienden a hacer referencia a Joaquín Cortes que ha sido un artista flamenco muy sonado y cuando ven un artista que está dando la talla o tiene una propuesta innovadora como Entre mundos inmediatamente lo comparan o asocian, varias de las críticas que recibimos en New York comparan mi trabajo coreográfico con el de Riverdance, Stomp y hasta West Side Story esto en cierta forma me alaga ya que,son todos espectáculos que han marcado pauta en las artes a nivel mundial y han perdurado a través de los años, probablemente en Venezuela por ser ambas artistas reconocidas en nuestro país asociadas al arte flamenco exista cierta asociación aunque seamos de generaciones diferentes y nos hayamos desarrollado en diferentes áreas, pero definitivamente somos artistas con trayectorias y logros totalmente diferentes y no creo que compitan el uno con el otro.

      ¿Te gustaría compartir escenario con ella?

      Si existe algún tipo de propuesta interesante, claro que estaría abierta a escucharla siempre y cuando se mantenga los estándares artísticos que venimos trabajando. Para mí en lo personal cada nueva experiencia siempre trae consigo un aprendizaje y es un placer tener la oportunidad de compartir con diversos artistas.

      En abril diste talleres de Flamenco a nivel nacional con una duración de tres días ¿Una persona puede aprender flamenco en tan corto tiempo?

      Estos talleres son intensivos para personas que ya tienes cierto nivel en el arte flamenco, una persona sin conocimientos básicos de este arte le sería imposible seguir un ritmo intensivo de este nivel. Para estos talleres vienieron bailaoras y bailaores de diferentes ciudades del país, maestros, directores de escuelas, bailaores intermedios, avanzados y profesionales, son talleres de cuatro horas y media cada uno repartidos en tres días, cuando tomas los dos talleres el técnico y el de coreografía, estas tomando nueve horas de aprendizaje intensivo, son bastante fuertes y es mucho el material que se aprende, y luego puedes imprimir o utilizar este material en tu trabajo diario. Me llena de orgullo ver como a través de los años en muchas escuelas del país hoy en día se aplica mucho de mi técnica de baile y realmente los bailaores ven los resultados al aplicarla, ven una diferencia, un antes y un después.

     ¿Eres una coreógrafa exigente?

      Sí, definitivamente…

      Tienes la belleza y características para ser Miss Venezuela ¿Nunca pensaste en participar?

      Siempre tuve muy clara mi vocación y he sido muy enfocada en lo que quiero, ya a los 16 años estaba en España viviendo y trabajando con figuras del arte flamenco, aprendiendo y nutriéndome de un tipo de vida totalmente diferente al de una Miss Venezuela, en algún momento de mi vida si estuve alineada al modelaje, trabajé para publicidad en Venezuela e incluso en España pero siempre lo vi como un complemento y una forma de crecer en un área diferente, esto me ayudo a desarrollar otras facetas a las que le temía como hablar en cámara o posar para fotos, siempre me ha gustado indagar en otros géneros a parte de la danza como la actuación, el modelaje, la dirección, pero siempre buscando complementar y enriquecer lo que hago.



      ¿Cuándo nos sorprendes con un nuevo montaje para Venezuela?

      Llevo dos años trabajando en un nuevo espectáculo que esperamos estrenar en el 2014. A petición del público el 1 y 2 de junio estaremos presentando en el Teatro Teresa Carreño la gran despedida de Entre Mundos de los escenarios venezolanos, es un espectáculo que lleva ya cuatro años girando y todavía tiene compromisos en el extranjero pero este es el país que lo vio nacer y como tal merece una gran despedida.

      Sabemos que tu nombre proviene de tus abuelos que eligieron cinco letras del abecedario, las combinaron y salió SIUDY. Se lo pusieron a tu madre y luego a ti. ¿Cuándo tengas un hijo, también sacarás cinco letras del abecedario o ya tienes un nombre en mente?

       Definitivamente si tengo una niña la llamaria Siudy para continuar con la tradición y si fuera varón probablemente se llamaría Pablo como su papá o Cesar como su abuelo, en eso soy bastante conservadora.

Una comida
Sushi.

Una grosería
Ninguna.

Un libro
“Fausto” de Goethe.

Un imposible
Ninguno.

Un sueño
Todos.

Tu punto débil
El chocolate

Palabra que más frecuentas
No tengo.

Tu defecto
Perfeccionista

A qué le temes
Las cucarachas

Una fantasía
¡Zapatos de flamenco de cristal!

¿Crees en Dios?
Por sobre todas las cosas

De entrar al cielo. ¿Qué te gustaría que te dijera Dios?
¿Quieres que te envié de vuela a la tierra?

Para nosotros, los organizadores de "Ahora Te Toca a Ti" es muy valiosa tu opinión respecto al blog, así que te invitamos para que comentes lo que piensas, aquí abajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario