sábado, 26 de octubre de 2013

Ahora Te Toca Ti Rosario Prieto

     Actriz

      108 Telenovelas, 50 obras de Teatro y 12 películas. En pocas palabras, ¿cómo describirías la actuación para tu vida?

      veinte (películas), bueno, pero no importa (risas). Yo siempre he dicho que me casé con esta profesión, yo creo que este es el mejor marido que tuve en toda mi vida, el mejor padre, el que me ayudó a levantar un hogar, a formar unos hijos que hoy en día son ejemplo para los hijos de ellos también, para tener todo lo que tengo, que me ha dado muy pocas lágrimas y muchas alegrías. Realmente no son 108 telenovelas, hay unitarios, cine televisado, programas de comedia, novelas, seriados, en montón de cosas que están reducidos a 108 participaciones televisivas como actriz.

      ¿Ha llegado Rosario Prieto a donde quería profesionalmente hablando?

      Nunca quise llegar profesionalmente a ninguna parte, siempre quise ser artista, iba desde muy pequeña al cine, mi papá me llevaba a ver a los grandes comediantes, no había televisión en aquella época, Cantinflas, Luis Sandrini, Charles Chaplin (Entre otros que nos mencionó), y yo le decía a mi papá “Yo voy a estar ahí con ellos”, los que más me gustaban eran Cantinflas y Luis Sandrini, Dios me concedió ese deseo, cuando fui adulta, soy todavía “Miss Televisión”, ya seré “abuela de televisión” porque no he entregado el cetro ni la corona, pero cuando me nombraron “Miss Televisión”, me trajeron para mi coronación a Mario Moreno (Cantinflas) y a la señora Libertad Lamarque, que eran los dos artistas que yo adoraba, ellos estuvieron acá Venezuela, luego yo viví en México, una temporada porque estaba trabajando con la orquesta de mi esposo, yo cantaba en la orquesta, y como acá no había estudio de grabación, teníamos que ir a México y a Barcelona-España a grabar, tuve la oportunidad de grabar los tráiler cómicos, en los comic´s de Cantinflas, yo tenía uno de los personaje ahí, fuimos amigos, nunca me lo pude creer, nunca tuve un objetivo, el objetivo mío de vida es que me recuerden como una gran persona, no como una gran actriz, aprovecho mi trabajo o lo conocida que soy, para hacer cosas buenas, he hecho muy pocas cosas malas (risas).

     En tu monólogo “Viuda de Varios” nos damos cuenta de que en tu vida has pasado por trágicos episodios ¿Cómo hiciste para no decaer y qué te impulsó a seguir adelante?

     Me impulsó a no decaer, tener el compromiso con el público ineludible, por ejemplo, cuando murió mi padre, esa noche yo estrenaba La sopera, estaba la sala llena y la gran fiesta, yo mandé a mi papá a la funeraria y me fui a estrenar la obra, una comedia. Hice mi obra, cuando terminó, llegaron los mariachis y todo para la fiesta, yo dije “me voy”, me preguntaron que si estaba molesta y les dije que no, que mi papá murió a las siete, me dijeron “porque no avisaste y suspendían el estreno”, mi padre no me hubiese perdonado eso. Y cuando murieron mis hijos mi única salida fue, volver a trabajar, porque hacíamos mucha televisión en vivo.


     ¿Es preferible hacer televisión en vivo o grabado? 

     Con la escuela que hay hoy en día, es preferible que se estudien los libretos, porque esa es una forma de que estudien. 

     Rosario, y ¿has vuelto a tener la oportunidad de reencontrarte con alguno de tus ex que nombras en el monólogo?

      No, no, todos están muertos (Risas), menos Richard, a quien amo profundamente y le deseo y pido a Dios, que le dé mucha vida, además está buenísimo, no le han pasado los años por encima, pero además, no se murieron conmigo, se murieron después, no pudieron vivir sin mí (risas).


     Después de muchas parejas ¿hubo alguien que no correspondió a tu amor?

      No, nunca, nunca he sido sin amor correspondido.

     Sabemos que a tu edad "aun quedan una canitas al aire", como lo dijiste en una pasada entrevista, ¿Como está el corazoncito de Rosario Prieto?

     No, cuando yo digo eso de que “eché una canita al aire” son bromas mías, yo desde hace 17 años, no tengo pareja ni me ha interesado absolutamente nadie...

     Y, ¿Qué pasó con el de 50 años que encontró por ahí en una peluquería, de los ojos atigrados, como dijiste?

     (risas) Ese es un amigo mío, espectacular, el estúpido ese no ha venido a verme, por cierto (risas)… Lo que pasa es que yo me quedé sin PIN, y yo lo que le había dado era mi PIN, me regalaron un teléfono de esos con WhatsApp, entonces no nos hemos encontrado más a través de las redes, yo lo que le dije fue “¿Quieres que te de mi PIN?”, pero en broma, entonces empezamos a “pinearnos”, hasta que llegó el día de las madres y me dijo “feliz día de la madre, mamá, bendición”, pero nada de enamoramientos. 

     Yo voy a decir algo, al contrario de mi querida Mimí Lazo, yo estoy feliz, porque no tengo marido (risas)

      Te gusta escribir, que ya tienes escritos para tus seres queridos y que solo lo verán al momento de tu partir ¿por qué decides hacer esto?

      Sí, para que vendan y se ganan los reales con eso, porque voy a decir cosas que tal vez pueden herir, pero después que yo no esté, a mí que me importa, que se la calen, los hijos míos y los nietos.

Porque yo he visto otros espectáculos que no dicen la verdad, yo tengo 54 años que cumplí en julio en este ambiente, yo me conozco la historia de todo el mundo, a mí no me van a venir a meter cuentos chinos.

¿Algún sueño por cumplir?

Quisiera tener 25 años con la experiencia de hoy, y no se va a cumplir. 



     ¿Qué consejos le das a esas personas que quieres dedicarse a la actuación, para tener tanto éxito como tú?

     He estado en esto tantos años, soy la única actriz que se ha mantenido durante 52 años en pantalla, sin salir, es más, soy tan atrevida, donde me invitan hacer un programa, hago el programa y toda la semana mi nombre “con la primera actriz Rosario Prieto” en un canal de televisión como lo es Venevisión, todavía me doy ese lujo y no lo pedí. 

     Viste crecer Caracas y a Venezuela ¿Cómo la ves hoy día?

      Con ganas de llorar, vi una foto en twitter, un viejito parado fuera del metro y el metro atestado, y ahí me di cuenta, que malo somos, que malvados…

     Yo trabajo para “Ganaderías Industrial Los Andes C.A.” que queda en Hoyo de la Puerta, soy imagen ahí. Entonces hay una viejita que fue a comprar, pero nunca se imaginó la cola, yo atendí como a 600 personas, saludándolas, unas fotografías, porque ese es mi trabajo ahí, la viejita tenía como a unas 50 ó 60 personas por delante, que además estaban en las cajas de preferenciales, porque se meten ahí y no les importa nada, yo agarro la agarro y le digo “mi amor, ¿vienes sola?", con mi hijo, respondió, cuando viene el hijo, la señora era como de 85 y el hijo de 79” o sea, estaban viejitos los dos, entonces la llevo al inicio de la cola, y le digo a la gente que está detrás: "señores, disculpen, esta es la caja, para la tercera edad, y que luego que pague la que estaba en la caja, pasaría la señora", y viene la dama que está detrás y dice “yo tengo dos horas en cola”, a lo que le pregunté a la señora que estaba detrás si le importaba y me respondió que no, que ella no sabía lo que le pasaría cuando llegara a esa edad, le dije a la otra, “ojalá tú no llegues a esa edad”, para que tu veas cómo estamos, hemos llegado a un estado, como nación, donde aquí no se respeta nada, donde un hombre choca una gandola llena de carne, está agonizando y nadie lo ayuda, porque se están robando la carne, a ¿qué? (y no digo la grosería porque es una entrevista) pero, a ¿qué? C… M…, le puede saber esa carne, cuando se la están comiendo, ha porque era colombiano, no puede ser, ¿qué es eso?, hemos perdido los valores,estoy horrorizada.

     Yo llegue a un país en busca de la libertad y me quiero ir de este país, cuando muera, en un país con libertad, porque yo vine de República Dominicana dedos años y medio, con mi padre refugiado político, que venía de la Guerra Civil Política Española, fuimos recibidos con amor, esa era la Venezuela, donde no importaba si tú eras blanco, eras negro, verde, las salesianas iban a donde los comunistas, porque no les importaba, para llevarle ropa a los niños y a la gente que estaba ahí, entonces yo no puedo entender ahora, que porque yo no sea “tal”, tú, me vas a odiar.

     ¿Cómo te sientes al ver que artistas nacidos en RCTV y lloraron su cierre, hoy día estén del lado del gobierno?

      Eso de que lloraron su cierre, me lo tienen que demostrar, porque yo estuve en cada una de las reuniones, en cada uno de las cosas que pasaron con nosotros, en las marchas, y nunca vi a esas personas con nosotros, jamás, ahora, le respeto profundamente a Winston Vallenilla su decisión, porque yo a él lo amo, conozco a su padre, su familia, sus hijos, lo conozco desde que era un niño, lo vi crecer, quiero a su esposa (Marlene de Andrade) trabajé con ella en Radio Caracas, su decisión es su problema, y yo no soy quien para juzgarlo, él es dueño de sus actos, y si está equivocado, en su momento lo verá, igual lo sigo amando, al igual que a Roberto Messuti porque son para mí como hijos, y uno a sus hijos les perdona sus metidas de pata, a lo mejor la que está metiendo la pata soy yo, aquí el único dueño de la verdad es Dios, a lo mejor la equivocada soy yo, o están equivocado los cinco millones de personas, no sabemos, y no soy quien para criticar a nadie, porque yo ya viví la crítica y el deterioro, cuando trabajé en la novela Teresa en Tres Estaciones , que la hice para una productora independiente, y le doy gracias a esa novela, porque yo supe quienes eran mis amigos.

     Y, ¿Ya superaste las críticas que le hicieron por su participación en esta novela, que fue transmitida en TVES? 

     Sí, porque yo siempre a las cosas malas que me pasan les busco una enseñanza, y como dije anteriormente, mi enseñanza fue “esta no es tu amiga, este no es tu amigo” porque el amigo lo apoya a uno.
     
     ¿Quiénes fueron esas personas que te dieron la espalda?

       No, yo no las voy a nombrar, ellos y ellas saben quienes son…
       
       ¿Qué extrañas de RCTV? ¿Se puede decir que hubo un antes y un después? 

      Hubo un antes y un después, un antes, donde realmente éramos una familia, RCTV era una escuela, yo ahí me formé, fui primero bailarina en El Show de Reny luego me formé como actriz, docente, di clases en la escuela de Artes de Radio caracas, formé de la última, generación de actores, formé gente, muchos alumnos.

     Dale play para que escuches la continuación de la respuesta
      
   A través del cierre de RCTV, tú te afectaste en salud

        Sí, me hice hipertensa, tengo arritmia cardiaca, caí en una depresión profunda, me hizo, no querer saber de nada, entonces, la familia Fernández, que son los dueños de Ganaderías Industrial Los Andes C.A, me pidieron que si quería ser la imagen, además busqué mi fotógrafo, para que me fuera hacer las fotos a mi casa, para no salir, entonces me dijeron para ir aunque sea, sábados y domingos, y así tener, contacto directo con el público.

      Porque salir a la calle era patético, la gente me veía y decían “pobrecita, a esa edad y se quedó sin trabajo" me daba de todo, porque no es por la necesidad económica, es por la necesidad espiritual, mi alimento, que son los aplausos, mi casa de toda la vida fue Radio Caracas, desde los 17 años, yo entré a RCTV con una maleta de ilusiones, una maleta de sueños, que los cumplí todos, el único que no cumplí fue morirme trabajando ahí, pero no, me encontré 52 años después, en la acera del frente, con un cheque en la mano y los sueños rotos. 


Una comida
Todas (risas)

Una grosería
¿La puedo decir? ¡Hijo de Puta! (risas)

Un libro
Don Quijote De La Mancha 

Un imposible
Convertirme en hombre (Voz Masculina)

Un sueño
Poder dejar a mi familia bien, no económicamente, porque están bien, pero el dinero no hace la felicidad

Tu punto débil
Que alguien llore delante de mí

Palabra que más frecuentas
¡Hijo de Puta! (risas)

Tu defecto
Me gusta planchar la ropa antes de ponérmela aunque ya esté planchada

A qué le temes
A morir de una enfermedad larga y que mi familia tenga que sufrir

Una fantasía
Tener 20 años con la experiencia de hoy

¿Crees en Dios?
Con todo mi corazón 

De entrar al cielo. ¿Qué te gustaría que te dijera Dios?
¡Que hubo Prieto! (risas)

Para nosotros, los organizadores de "Ahora Te Toca a Ti" es muy valiosa tu opinión respecto al blog, así que te invitamos para que comentes lo que piensas, aquí abajo...

8 comentarios:

  1. Jejejejejee me.encantooo!!! Felicidades y recordar momentos vividos con ella al trabajar en el montaje ciudad del guiso todo un honor

    ResponderEliminar
  2. una super ACTRIZ, la adoro es lo mejor y que falta nos hace en la pantalla, mil felicidades por AHORA TE TOCA A TI. SIGAN ASÍ



    ResponderEliminar
  3. Miguel Rodríguez ........ Excelente el blog y estelar la entrevistada, buen ejemplo para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  4. muy buena entrevista, yo que admiro y quiero muchisimo a rosario, es mi maestra de actuacion literalmente... en el tiempo que llevo me ha enseñado muchooo... la amoo y le deseoo lo mejor del mundo, porque se lo merece!!

    ResponderEliminar
  5. Excelentes respuestas!!! Un gran corazon, de acuerdo con ella, pensar en los demás tambien,

    ResponderEliminar
  6. Excelentes respuestas!!! Un gran corazon, de acuerdo con ella, pensar en los demás tambien,

    ResponderEliminar
  7. No sabía de.la.muerte de sus hijos, como y cuando murieron?

    ResponderEliminar