domingo, 29 de abril de 2012

Ahora Te Toca a Ti Orlando Suárez

     Orlando Suárez periodista, columnista del "Últimas Noticias", forma parte de la sección de chismes en "Sábado en la Noche" y defensor de los artistas del "Calabozo" en portadas.

1) ¿Cuál ha sido la mejor primicia que ha llegado a tus manos?

    Recuerdo dos especialmente: la salida de Daniel Sarcos de Venevisión, con los movimientos que eso generó en el canal, y el concierto de Britney Spears en Venezuela, que me mantuvo con los nervios de punta hasta que se realizó, porque había mucha gente pendiente y otra tanta poniendo en duda mi información.


2) ¿Por qué especializarte en espectáculos y no otra rama?

   Porque estudié Comunicación Social pensando en lo audiovisual y esta fuente me permitía establecer contacto con el medio que me interesaba. Después descubrí que me gusta muchísimo escribir y, aunque he probado otras fuentes, no cambio espectáculos por nada.


3) ¿Has tenido algún inconveniente con un chisme en la sección “El Calabozo”?

   No muchos, porque mi rol de defensor hace que la gente me vea con cierta simpatía. Sin embargo, sí hubo ruido con Maribel Zambrano y su esposo, porque en el alegato de defensa hice un comentario sobre la edad que no les gustó. Lo hablamos en los pasillos cuando ella fue para replicar y no pasó a mayores.

Foto cortesía: dominical.ultimasnoticias.com.ve


4) ¿Cuál ha sido la persona que has entrevistado durante tu carrera y te llenó de emoción?

    Aunque en su momento no lo valoré tanto como ahora, porque no tenía la conciencia ni la madurez, la primera rueda de prensa que me tocó cubrir fue de Audrey Hepburn, todo un mito de Hollywood que vino invitada por Unicef. En su momento me emocionó mucho conocer a Libertad Lamarque, a quien amé desde niño. Tengo fotos con ella.


5) ¿Qué artista se te ha hecho imposible entrevistar?

    En alguna época, cuando venía con más frecuencia, hice varios intentos con Luis Miguel y todos resultaron infructuosos. Para mí sigue siendo un personaje muy misterioso que vale la pena jurungar.


6) ¿Crees 100% en tus fuentes?

    Esa creencia total o casi total se logra después de que las has probado y depurado. Tengo fuentes en las que creo con los ojos cerrados y otras que me suministran datos que procuro chequear por distintas vías o que mantengo en observación.




Foto cortesía de: noticierocultural.com

7) ¿Qué opinas de los que hacen periodismo amarillista?

   Creo que más dañino es el Amarillo Nº 5... Respeto el color que cada quien escoja para teñir su carrera, aunque, obviamente, lo esencial es que no se distorsione la verdad.


 8) ¿Venevisión o Globovisión?

   Venevisión es un canal de entretenimiento y Globovisión, un canal de noticias. Eso establece diferencias importantes en la forma de abordar el trabajo, aunque los principios personales y profesionales sean los mismos. Cada canal ha significado una experiencia única para mí, de manera que mi respuesta definitiva, sin ayuda de comodín, es Venevisión y Globovisión.


9) ¿Te parece justa la sanción contra Globovisión? ¿Por qué?

    Por supuesto que no. Es comunicacional, pública y notoria la persecución contra Globo. Y esa sanción me resulta aberrante. El canal no editorializó, aunque si lo hubiera hecho tampoco habría problema en un país verdaderamente democrático, porque todos los medios del mundo tienen líneas editoriales, incluyendo el Granma. Lo que hizo fue poner el micrófono al servicio de las víctimas de un hecho real.

Foto cortesía de: diversomagazine.com

10) ¿Qué opinas de la Ley Resorte?

   Me da piquiña todo lo que resulte restrictivo, prohibitivo y sancionatorio. Estoy convencido de que la convivencia y el progreso deben estar regidos por normas que garanticen el respeto de los derechos de los demás, pero una cosa es regular y otra controlar, prohibir

.
11) ¿Qué te parecen las redes sociales?

    Son herramientas tan valiosas como peligrosas, especialmente para el ejercicio del periodismo. Creo que son una gran fuente de información y, al mismo tiempo, permiten una actividad terapéutica ante la cotidianidad, pero también son una vitrina en la que se exponen muchas miserias humanas.

Foto cortesía de: diversomagazine.com

12) ¿Qué te parece el estado político, social y económico de Venezuela?

   Lamentable. Tratar de imponer un modelo completamente anacrónico y comprobadamente fracasado ha hecho retroceder al país de una forma impresionante. La merma en la calidad de vida, la disolución de oportunidades y la violación constante de los preceptos democráticos, por nombrar tres tópicos, me producen mucha tristeza. Pero siempre sale el sol.


13) Un consejo que le des a todos los estudiantes de Comunicación
    Eso de dar consejos es como muy pretencioso, pero mi recomendación es que estudien esta carrera por vocación y que se preocupen por la principal herramienta de la profesión: el idioma. Ni piensen que se van a hacer millonarios ejerciéndola, pero, a pesar de los sinsabores, es una carrera muy apasionante. Y es bueno que tengan claro que nos toca trabajar feriados que los demás utilizan para descansar o disfrutar.


Curioseando



1) ¿Qué te molesta?
   Las imposiciones. Las cadenas presidenciales. El abuso de autoridad. La arbitrariedad. Los prejuicios. La discriminación. Las colas. El conflicto.

2) ¿Una grosería?
Coño de la madre. Ninguna como esa, después de que una jueza decidió que hijo de puta no es grosería.

3) ¿Un sonido?
Molesto, el despertador del BB. Agradable, el timbre del ascensor, significa que se terminó la espera.

4) ¿Un imposible?
Creo que los posibles y los imposibles dependen de las circunstancias. Por ahora, un imposible ha sido conocer la muralla china.

5) ¿Un sueño?
Que Venezuela sea un país de ciudadanos y no de habitantes.

6) ¿Tu debilidad?
El chocolate.

7) ¿Palabra que más frecuentas?
Libertad.

8) ¿Una canción?
“Sombras nada más” en cualquier versión, aunque la de Libertad Lamarque es especial.

9) ¿A qué le temes?
A la pérdida de mis seres queridos.

10) ¿Un fetiche?
Los labios.

11) ¿Crees en Dios?
A veces creo que existe.

12) De entrar al cielo. ¿Qué te gustaría que te dijera Dios?
¡Aquí estoy, bienvenido!

   Para nosotros, los organizadores de "Ahora Te Toca a Ti" es muy valiosa tu opinión respecto al blog, así que te invitamos para que comentes lo que piensas, aquí abajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario